Terceras Jornadas sobre RFID

Las terceras Jornadas Científicas sobre RFID en España permitirán convocar a un amplio grupo de investigadores y empresas interesados en la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia desde diferentes áreas del conocimiento, tras la buena acogida de las primeras jornadas celebradas en 2007 en Ciudad Real y en 2008 en Cuenca. Estas terceras jornadas presentan dos matices diferenciadores frente a las anteriores ediciones.

1. En primer lugar, un objetivo importante de esta nueva edición es incentivar el interés industrial, sin dejar de lado el científico, al integrar también dentro de las mismas la Jornada Técnica sobre RFID que anualmente venía organizando TECNALIA. Como resultado, el primer día y medio tendrán lugar las sesiones más científicas, mientras que el último día se dará paso a las exposiciones más próximas al mercado en temas relativos a RFID.

2. En segundo lugar, el lema de estas terceras jornadas sobre RFID es “La RFID como tecnología habilitadora de la Internet de las Cosas”. Con este lema se quiere incidir en el papel relevante que la tecnología RFID va a jugar en los próximos años acercándonos hacia la visión de la Internet de las Cosas, uno de los componentes más importantes de lo que se ha denominado como Internet del Futuro. Tal temática es una de las áreas estratégicas de innovación e investigación propuestas tanto por el VII Programa Marco como el Plan Avanza 2, siendo un campo que cuenta con amplio interés investigador e industrial.

Estas jornadas seguirán abordando otros temas de gran importancia y aplicabilidad de RFID, considerados más clásicos, como la trazabilidad. Además, las terceras jornadas serán una nueva oportunidad para dinamizar e impulsar el grupo de acción nacional en temas de trazabilidad y RFID, denominado como Sociedad Española de Trazabilidad (SETRA) y que nació en las primeras jornadas sobre RFID.

http://www.morelab.deusto.es/jornadasrfid09/